¿Cómo funciona la cafetera?

¿Qué cafetera elegir?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Una taza de café nos ayuda a despertarnos por la mañana, con su sabor disfrutamos en buena compañía y compartimos confidencias.
Su preparación y consumo es diferente en cada lugar, existiendo diferentes tipos de cafeteras y modelos a elegir en función de los hábitos de consumo en las diferentes partes del mundo. Para saber qué cafetera encaja mejor con tus preferencias y hábitos a la hora de disfrutar de un buen café, te presentamos las principales características de cada una de ellas.

Tipos de cafeteras

Cada tipo de cafetera cuenta con un funcionamiento distinto. Debemos tener en cuenta que su mantenimiento también será diferente, necesitando una mayor o menor atención en función del tipo de cafetera.

  • Cafetera italiana o Moka

  • Es la cafetera tradicional de toda la vida. Una cafetera metálica y económica que proporciona un café expreso de gran calidad, debido a la gran temperatura que alcanza el agua. Es recomendable limpiar la cafetera después de cada uso, pero sin productos que puedan dañar la pared de aluminio.
    Su mantenimiento es muy sencillo, solo es necesario reemplazar el filtro y la junta de goma de forma regular. ¿Cuándo es el momento adecuado? Cuando vea un color amarillento en el aluminio que cubre el interior de su cafetera y note un sabor extraño en la calidad habitual de su café.

  • Cafetera eléctrica o de goteo

  • Posiblemente es una de las cafeteras más cómodas de utilizar. Solo tenemos que llenar el depósito de agua y rellenar el filtro con la cantidad de café que deseamos. El agua pasa por este filtro gota a gota rellenando la jarra de café.
    Al tratarse de un aparato eléctrico, este tipo de cafeteras requiere de un mantenimiento más complejo. Es necesario utilizar un producto descalcificador con regularidad, que elimine los restos de cal y suciedad del depósito de agua, así como sustituir cualquier pieza de la cafetera que se deteriore o estropee con el paso del tiempo.

  • Cafetera francesa o cafetera de émbolo

  • Se trata de una cafetera muy simple que proporciona un café con cuerpo y sabor. Su funcionamiento consiste en en vertir agua hirviendo y café molido en el recipiente, esperamos unos 4-5 minutos y presionamos el émbolo hacia abajo. A medida que va bajando el café molido se va depositando en el fondo del recipiente dejando el café listo para disfrutar.

  • Cafetera de cápsusas y monodosis

  • Este tipo de cafeteras han conseguido una gran popularidad gracias a la comodidad y fácil preparación del café, solo es necesario introducir la cápsula y mónodosis y presionar el botón para tener listo el café en cuestión de segundos.
    Se trata de las conocidas cafeteras de Nespresso, Senseo, Dolce Gusto o Tassimo.

  • Máquina de café

  • La máquina de café espresso es la reina de las cafeteras. Utilizada en bares y restaurantes, ahora también podemos disfrutar de la calidad de su café en casa. Esta máquina cuenta con un depósito de granos de café que, al ser molidos en el mismo momento de la preparación del café, consigue un café fresco y un sabor más intenso. La máquina de café es más compleja que el resto de cafeteras. Se requiere de cierta técnica en su manejo, así como la utilización de productos de mantenimiento y la reparación de piezas para su correcto funcionamiento.

Historia y evolución de la cafetera

  • El origen del café tuvo lugar en la antigua Etiopía. Cuenta la leyenda que fue un pastor llamado Kaldi quien descubrió la planta de café, al descubrir el efecto que esta planta tenía en su rebaño de cabras. En los primeros momentos, el café se solía preparar de forma rudimentaria, sin ningún método de filtrado y cocinado con agua.

  • En 1818, el Sr. Laurens presenta en París la primera máquina de café, que funcionaba según el principio de un percolador.

  • En 1822 aparece en Francia la primera máquina de café expreso.

  • En el Chicago de 1901 Satori Kato presenta el primer café soluble, al que solo había que añadir un poco de agua caliente.

  • El químico inglés George Constant Washington comienza a producir café masivamente en 1906.

  • Una ama de casa de Dresden (Alemania) llamada Melitta Bentz descubre el primer filtro de papel para el café en 1908. Ahora Melitta es una marca líder de café.

  • En los años 60 aparecen las cafeteras eléctricas, que cuentan con una amoladora interna y donde el proceso de molido del café es totalmente automático.

  • En la década de los 90 comienzan a ser muy populares las cafeteras profesionales que preparan capuchino y expreso y permiten degustar un café de gran calidad en casa. Este deseo de disfrutar de un buen café sin salir de casa llega hasta nuestros días con la aparición de la cafetera de cápsulas y monodosis.

Hoe werkt een koffiezetapparaat

Recambios para Cafeteras

En la imagen de la derecha podemos ver la típica máquina eléctrica o de goteo y la cafetera de expreso tradicional. Actualmente existen muchas marcas y modelos de cafeteras en el mercado, cada una de ellas con un funcionamiento y características propias pero, en general, todas cuentan con una dosis para el café molido, un filtro y un depósito para el agua.

¿Necesita un repuesto para la caferera?

Nuestro servicio de servicio al cliente está disponible de Lunes a Viernes.